La Paz expedita de bloqueos vuelve a la emergencia sanitaria - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 16 de agosto de 2020

La Paz expedita de bloqueos vuelve a la emergencia sanitaria

 

ABC reporta que todavía quedan 33 puntos de bloqueos en todo el país. Las campañas de rastrillaje de enfermos con Covid-19 y cuarentena fueron suspendidas


El departamento de La Paz volverá a la “normalidad” que impuso la cuarentena, es decir, las vías expeditas de salida y entrada a la sede de gobierno principalmente, luego de que los denominados 'ponchos rojos' decidieran levantar el bloqueo de caminos. La decisión se sumó a la de los comunarios de Los Yungas y de la zona Sur de La Paz que también dejaron en suspenso sus medidas de presión.

Las vías hacia Oruro y Cochabamba fueron despejadas parcialmente por el paso de las cisternas de la denominada, “caravana de la vida”, y después del ampliado de la dirigencia de los campesinos de las 20 provincias, la medida se levantó de manera definitiva en todo el departamento; aunque los campesinos advirtieron que volverán con su protesta si no se cumple la ley 1304 que llama a elecciones generales el 18 de octubre.


En el otro frente, la salida hacia las localidades de Desaguadero, frontera con Perú y Copacabana, fue habilitada después de que los campesinos decidieran acatar el cuarto intermedio que dispuso la Central Obrera Boliviana (COB).


La carretera a los Yungas, con una decena de puntos de bloqueo, también fue abandonada por los bloqueadores militantes del MAS; esta vía es la conexión al norte del departamento y luego con Beni y Pando. Los bloqueos persistieron en Nor Yungas y Caranavi, pero ayer radio FM-Bolivia reportó que las vías hacia los departamentos amazónicos fueron habilitadas totalmente.


Los comunarios que viven en los valles de las zonas Sur y Este de La Paz, también levantaron sus bloqueos paulatinamente. Este sector es importante para la sede de Gobierno, porque desde estas comunidades sale la mayor parte de las verduras que se venden en los mercados paceños.

El Alto


Los bloqueadores de los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, que el viernes habían decidido proseguir con su medida de presión, desaparecieron de al menos cinco puntos de bloqueo y la Policía tomó el control. De ese modo desde la planta de Senkata, en el distrito7, las cisternas de combustible y los camiones repartidores de gas licuado salieron desde la madrugada para cumplir con el abastecimiento en la hoyada.


Senkata, Ventilla, La Ceja, San Roque y la carretera a Viacha, eran los puntos más fuertes que impedían el paso, pero este sábado el panorama era distinto e incluso el transporte público circuló durante la mañana, hasta que las autoridades pidieron replegar las unidades.


Desde el lunes la provisión de alimentos e insumos será normal en las dos ciudades; esta semana empezó a sentirse el desabastecimiento y el incremento desmesurado de los precios en los mercados.


Fue esta crisis de suministros lo que llevó a los municipios de La Paz y El Alto suspender los operativos de rastrillaje de casos positivos de Covid-19 y la cuarentena rígida que debía iniciarse mañana domingo 16 de agosto y mantenerse por una semana.

 

Transitabilidad


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de su informe de transitabilidad reportó 33 puntos de bloqueo en ocho departamentos; solo Beni no tendría conflictos, el resto del país todavía registra puntos conflictivos. Aunque han disminuido los bloqueos, pues ayer en la mañana el reporte indicaba varios cortes de ruta.


Este informe precisa que el departamento de Santa Cruz tiene nueve puntos de bloqueo; en todo el departamento de La Paz persisten ocho; mientras que Pando reporta cincocuatro en Chuquisacatres en Potosí dos en Oruro y Cochabamba.


EL  DEBER 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot