Bolivia logra apoyo mayoritario en la OEA y Almagro dice que es 'inmoral' e 'indigno' hacer política en plena pandemia - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 8 de agosto de 2020

Bolivia logra apoyo mayoritario en la OEA y Almagro dice que es 'inmoral' e 'indigno' hacer política en plena pandemia

 

Los países miembros de la OEA, menos Argentina y México, respaldan al Gobierno boliviano y repudian el bloqueo de oxígeno en protestas. Luis Almagro reprochó el 'juego político' en Bolivia

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Argentina y México, respaldaron al Gobierno de Jeanine Áñez en el manejo de la crisis que atraviesa Bolivia debido a la postergación de la fecha de las elecciones. Las naciones, por unanimidad, reprochan que los sectores movilizados no permitan, en algunos puntos de bloqueo, el paso de motorizados con oxígeno medicinal. Mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó de "inmoral" e "indigno" jugar a la política en plena pandemia por coronavirus en referencia a las protestas. El funcionario internacional dijo que es una "bajeza" tratar de obtener réditos políticos a través de movilizaciones en medio de una crisis sanitaria.

La canciller Karen Longaric participó de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. La ministra denunció que Bolivia vive un tiempo de crisis debido a la instalación de bloqueos en exigencia a que las elecciones sean el 6 de septiembre. La autoridad, además, pidió a la comunidad internacional que censure estas protestas, que según el Gobierno, son organizadas por el expresidente Evo Morales.

Luego de que Longaric explique la situación en Bolivia, los países miembros de la OEA expresaron su respaldo, con excepción de Argentina y México, al gobierno de Áñez con el fin de que se logre controlar la crisis política que vive el país. Sin embargo, las naciones repudieron que prohíban el paso de vehículos con oxígeno medicinal en algunos puntos de bloqueo.

La representante de Argentina lamentó que se haya trasladado la fecha de elecciones al 18 de octubre y calificó de "gobierno de facto" a la administración de Áñez. La diplomática consideró que es importante que Bolivia tenga un nuevo gobierno y lamentó la posición que asumió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien utilizó adjetivos contra los sectores movilizados.

Entre los países que dieron el espaldarazo al gobierno boliviano están: Venezuela (representante de Juan Guaidó), Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Canadá, entre otros. Uruguay se mostró imparcial y solo pidió solucionar el conflicto.  

Luego del debate, Almagro tomó la palabra y calificó como "inmoral" e "indigno" jugar a la política en plena pandemia por coronavirus en referencia a los bloqueos y movilizaciones que se desarrollan en Bolivia. El líder de la OEA dijo que es una "bajeza" tratar de obtener réditos políticos a través de protestas en medio de una crisis sanitaria.

"La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esta situación de salud es inadmisible. Reiteramos que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, esto no implica tomar partido, implica que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente. Y es absolutamente infame que derechos humanos del pueblo boliviano se vean vulnerados por grupos de intereses miserables y mezquinos", reprochó Almagro.

Luego, el líder de la OEA señaló que ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza un proceso transparente y recordó que el organismo internacional colabora en el funcionamiento del ente electoral boliviano. "Bolivia, como muchos otros países de la región, se vio enfrentada a la necesidad de postergar las elecciones. Llama la atención cuando solo molesta el caso boliviano con la postergación de elecciones. Esto es un doble estandar inaceptable completamente, condenable como todo doble estandar", dijo.

EL  DEBER 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot