Asamblea aprueba 'Bono contra el hambre' financiado con créditos del Banco Mundial y BID - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 13 de agosto de 2020

Asamblea aprueba 'Bono contra el hambre' financiado con créditos del Banco Mundial y BID

 

El beneficio será de Bs 1.000, se pagará a las personas mayores de 18 años sin ningún tipo de ingreso, a madres lactantes y personas con capacidades diferentes

La Asamblea Legislativa aprobó la creación del ‘Bono contra el hambre’. Los beneficiarios serán las personas mayores de 18 años que no tengan ningún tipo de ingreso, y las beneficiadas del bono Juana Azurduy, personas con capacidades diferentes y los que recibieron el bono Universal.

El monto del beneficio es de Bs 1.000, los recursos saldrán de dos préstamos que tiene el Estado boliviano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

"Se ha aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por $us 254,3 millones y también se ha aprobado el crédito del BID de $us 450 millones. Se han comprometido enviar hasta el día de mañana enviar todas las documentaciones de las interrogantes que tenemos", indicó la presidenta de dicha comisión legislativa, Otilia Choque.

Estos recursos serán destinados, según la Asamblea, para que las personas de escasos recursos afectados por la paralización de la economía debido a la presencia del coronavirus.

La pandemia obligó a las autoridades nacionales, en el mes de marzo, a decretar una cuarentena rígida que paralizó todas las actividades económicas del país.

“La presente ley tiene por objeto resguardar la vida de las y los bolivianos a través de la creación de un bono que mitigue el hambre de las familias generadas por la falta de recursos, producto de la paralización por coronavirus", señala el artículo 1 de la norma que establece que el pago será único.

El presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, señaló que “la cobertura de este beneficio es enorme, alcanza a la mayoría del pueblo boliviano y por un monto que consideramos razonable, y que de alguna manera ayudará a superar esta difícil situación económica por la que todos estamos atravesando producto de la pandemia”.

En sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, de que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual.

El proyecto de ley fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión acorde al reglamento del Órgano Legislativo.

Anteriormente, en el mes julio, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, aseguró que este partido viabilizaría el pago de este beneficio en respuesta a la propuesta de la presidenta Jeanine Áñez de pagar el bono Salud de Bs 500.

Sin embargo, la mandataria a través de su cuenta de Twitter, señaló que la Asamblea Legislativa no liberó los recursos económicos para pagar el nuevo beneficio. 

"Gracias a la exigencia del pueblo y del Gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono", señaló la jefa de Estado.

EL  DEBER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot