51 medidas de bioseguridad regirán el día de los comicios - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 27 de agosto de 2020

51 medidas de bioseguridad regirán el día de los comicios

 El ente electoral aprobó un protocolo que consta de siete medidas generales y 44 específicas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el protocolo de bioseguridad para los comicios del 18 de agosto. Ese documento consta de 51 medidas sanitarias: siete generales y 44 específicas. 

Las medidas generales son: el incremento de recintos, la ampliación por una hora del horario de la jornada de votación, restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto, dos horarios para la votación, según el último número de la cédula,  sorteo de jurados entre ciudadanos de 18 hasta 50 años, orientación a los electores, y el uso obligatorio de  barbijos y lentes de protección.  

El TSE elaboró medidas específicas para la preparación del recinto (dos), entrega de la maleta electoral (seis), armado de las mesas (10), información  para votantes (dos), ingreso del votante al recinto (dos), procedimiento de votación (11), salida del recinto (una), escrutinio  (cuatro), la firma del acta (una), entrega de copia de actas a delegados (una) y la entrega de sobre de seguridad y maleta electoral (cuatro). 

Sobre la preparación del recinto,  las medidas  son:  habilitar una puerta de entrada y otra de salida, un croquis con la ubicación de mesas y guías electorales.

Respecto a las maletas electorales, las medidas van desde la presentación de notarios a las 6:00 en los recintos con barbijo y lentes protectores, hasta que los jurados reciban  la maleta, firmando el acta de recepción con bolígrafos previamente desinfectados. 

Sobre el armado de la mesa, las medidas van desde la  desinfección de manos antes de armarla, pasando por ubicarla  a una distancia de dos metros entre cada una, y en lugares abiertos y/o ventilados, hasta  marcar líneas y puntos para las filas de votantes, para el distanciamiento.  

Sobre  la información para votantes, las medidas que se dispusieron son:  que la lista de habilitados estará pegada en la entrada del recinto, por lo que  los electores deberán guardar distancia para evitar aglomeraciones;  y que se habilitarán puntos de información en los que los técnicos deberán usar barbijos permanentemente,  alcohol en gel  y toallas de papel. 

Sobre el ingreso al recinto,  ingresarán los electores habilitados portando su cédula de identidad y quienes requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompañen; los observadores, delegados y la prensa ingresarán con credencial, desinfectarán sus manos con alcohol en gel y deberán conservar distancia.

Respecto al procedimiento de votación, las medidas van desde que en las filas debe establecerse  la distancia de un metro  y medio,  pasando porque  cada votante debe mostrar a los jurados ambas caras de su cédula para verificar su identidad sin manipular el documento, hasta que el votante  deposite la papeleta en el ánfora evitando tocarla, así como los otros materiales de la mesa  (detalles en la infografía).

Sobre la salida del recinto, la medida  es que tras votar el elector debe salir   de inmediato para evitar aglomeraciones. 

Acerca del conteo de votos, se dispuso:  el escrutinio se desarrollará en un aula a puertas y ventanas abiertas; control al ingreso para que las personas que ingresen mantengan distancia de un metro y medio; priorizar la presencia de delegados de partidos; y los jurados deberán utilizar un barbijo nuevo y desinfectar sus manos al inicio. 

Respecto a la firma del acta,  la medida es que los jurados y delegados la firmarán con bolígrafos propios o con otros previamente desinfectados.

Acerca de la entrega de actas a delegados, las medidas son: el presidente de la mesa colocará las copias sobre la mesa para que los delegados la obtengan, manteniendo la distancia debida. 

Sobre la entrega del sobre y maleta, las medidas son: los sobres de seguridad deberán desinfectarse con alcohol antes de entregarlos al notario; los jurados entregarán el sobre y la maleta al notario utilizando barbijos y lentes de protección; el notario abandonará el recinto siguiendo el protocolo de cadena de custodia; y seguridad procederá a desalojar el recinto.

 Medidas generales

1.- Incremento de recintos para descongestionar las mesas y limitar las aglomeraciones

2.- Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación, de 08:00 a 17:00

3.- Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto.

4.- Dos horarios para la votación, según el último número de la cédula.

5.- Sorteo de jurados entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.

6.- Orientación a los electores en el exterior del recinto y fuera de él.

7.- Uso obligatorio de máscaras de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

Preparación del recinto              

8.- Habilitación de una puerta de entrada y otra puerta de salida. 

9.- Croquis con ubicación de mesas, guías electorales para llegar a ellas.

Entrega de las maletas electorales        

10.- Notarios electorales se presentarán a las 6:00 en el recinto con barbijo y lentes protectores.

11.- Jurados desinfectarán sus manos con una solución a base alcohol en gel, presentarán su memorando de designación. Recibirán lentes de protección y un set de barbijos, que deben cambiarlos cada 4 horas.

12.- El Notario desprecintará el ambiente donde estarán guardadas las maletas.

13.- Los jurados recibirán la maleta electoral, firmando el acta de recepción desinfectando previamente con alcohol al 70%.

14.- Las maletas electorales contendrán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%), frasco de alcohol al 70% para limpieza de superficies, lote de barbijos para todos los de la mesa, y una provisión adicional para el 5% de electores si es que se presentan si el mismo, lentes de seguridad, entre otros elementos.

15.- Entrega en sobres cerrados del estipendio para jurados y guías electorales.

Armado de mesas          

16.- Desinfección de manos con alcohol en gel antes de armar la mesa.

17.-Ubicar en lo posible las mesas a una distancia de dos metros entre cada una.

18.- Ubicar las mesas en lugares abiertos y/o ventilados o en una sala con ventana abierta.

19.- Marcar líneas y puntos para las filas de votantes, para el distanciamiento físico.

20.- En la mesa permanecerán el Presidente, el secretario y un vocal y manteniendo en lo posible una distancia de un metro y medio. El resto de vocales organizarán la fila y velarán por el cumplimiento del procedimiento del voto y las medidas de bioseguridad.

21.- Cada jurado tendrá un bolígrafo de uso exclusivo.

22.- Las mesas serán desinfectadas al menos cada hora.

23.- Los delegados de los frentes deberán usar barbijos, llevar un bolígrafo propio, y mantener distanciamiento físico entre ellos y la mesa.

24.- Los jurados firmarán las papeletas y actas utilizando cada uno su bolígrafo.

25.- El elector debe mostrar ambas caras de su cédula para que los jurados verifiquen su identidad sin manipular la misma. En casos extraordinarios, el jurado puede exigir la entrega de la cédula, y rociando antes y después alcohol en el documento.

Medidas de información para votantes

 26.- La lista de habilitados estará pegada en la entrada del recinto, los electores deberán guardar distancia para evitar aglomeraciones. Los guías electorales ayudarán a los electores a identificar las mesas.

27.- Se habilitarán puntos de información en la parte externa del recinto. Los técnicos de información utilizarán barbijos permanentemente, alcohol en gel y toallas de papel.

Ingreso de votantes al recinto  

28.- Ingresarán al recinto los electores habilitados para votar, portando su cédula. Las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompañen.

29.- Los observadores, delegados de frentes y medios de comunicación ingresarán al recinto con credencial, desinfectarán sus manos con alcohol en gel y deberán conservar la debida distancia.

Procedimiento de votación

30.- Si hay fila, los electores deben mantener una distancia de un metro y medio.

31.- Antes de votar, un jurado colocará solución a base de alcohol en gel (70%) en manos del elector.

32.- Cada elector debe mostrar a los jurados ambas caras de su cédula para que se verifique su identidad sin manipular el documento.

33.- El secretario de la mesa de sufragio comparará los datos de la cédula de identidad con la lista de habilitados.

34.- Cada elector firmará en la lista de habilitados con un bolígrafo propio. Caso contrario se le entregará uno previamente desinfectado.

35.- El elector colocará la huella dactilar en la lista de habilitados, aplicando previamente la tinta en un pulgar con un cotonete de algodón de uso único.

36.- El presidente de mesa mostrará la papeleta desdoblada a cada elector y la colocará sobre la mesa para que el votante la levante y se dirija al recinto reservado.

37.-Antes de ingresar al recinto reservado se le debe preguntar al elector si porta un bolígrafo. Si no, se le debe entregar uno, previamente desinfectado.

38.- Tras marcar, la persona doblará la papeleta saliendo de inmediato del recinto.

39.- El elector depositará la papeleta en el ánfora evitando tocarla, así como los otros materiales de la mesa.

40.- El presidente de mesa colocará el certificado de sufragio firmado y sellado sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Salida del recinto           

41.- El ciudadano deberá abandonar el recinto de inmediato tras votar para evitar aglomeraciones.

Escrutinio y conteo de votos

42.- El escrutinio se desarrollará en un lugar (aula) a puertas y ventanas abiertas.

43.-Control al ingreso para que el número de personas que ingresen mantengan distancia de un metro y medio.

44.- Se priorizará la presencia de delegados de partidos.

45.- Los jurados deberán utilizar un barbijo nuevo y desinfectar sus manos al iniciar el escrutinio y conteo de votos.

Firma del acta

46.- Los jurados, delegados firmarán el acta con bolígrafos propios o con otros previamente desinfectados.

Entrega de copias de actas a delegados              

47.- Tras la firma del acta de escrutinio y cómputo, el presidente de la mesa colocará las copias sobre la mesa para que los delegados la obtengan, manteniendo el orden y la distancia de un metro y medio entre personas.   

Entrega de sobre y maleta electoral      

48.- Los sobres de seguridad deberán desinfectarse con alcohol al 70% antes de entregarlos al notario.

49.- Los jurados entregarán el sobre y la maleta al notario siempre utilizando sus barbijos y lentes de protección.

50.- El notario abandonará el recinto siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

51.- Seguridad procederá a desalojar el recinto asegurando que no quede nadie en su interior.

Pa}AGINA  7 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot