Millonarios depósitos ilegales en gestión del MAS a cuentas particulares - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 14 de julio de 2020

Millonarios depósitos ilegales en gestión del MAS a cuentas particulares

Ministro de Hidrocarburos denunció que durante la gestión de Evo Morales se retiraron al menos 100 millones de bolivianos de YPFB Refinación, y depositados en cuentas de particulares

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos recibió denuncia de que en la gestión del exgerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, durante el gobierno de Evo Morales, la empresa subsidiaria realizó millonarios depósitos a cuentas particulares infringiendo la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.
Se tiene evidencia de que en mayo de 2013 con recursos de YPFB Refinación se hizo, al menos, un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por 100 millones de bolivianos en el Banco de Crédito de Bolivia a nombre de una persona particular.
La normativa vigente establece que existen procedimientos en instituciones bancarias designadas para tal efecto.
Esa ley alcanza a las empresas públicas, sin excepción alguna, donde el Estado tenga mayoría de patrimonio. YPFB Refinación es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) donde el Estado tiene, como en todas las empresas subsidiarias, mayoría accionaria.
Además, la Constitución Política del Estado señala que el pueblo boliviano es el dueño de los hidrocarburos y de todos los ingresos percibidos por la comercialización.
Ante esa evidencia, corresponde que se abra un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para conocer los detalles de estas acciones y determinar las responsabilidades de las exautoridades, señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
"Durante la gestión 2013, se habrían realizado estos depósitos que alcanzan a 100 millones de bolivianos cada uno, los cuales se destinaron a cuentas privadas, es decir han retirado la plata de YPFB Refinación y la han depositado a un privado", aseguró el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Iván Roncal, dijo que no saben si la persona a la que se le depositó el dinero es funcionario de YPFB Refinación.
En tanto, el Ministro anunció que también se investigarán otros cuatro desembolsos por cantidades similares, que se retiraron de las cuentas de la petrolera estatal.
"Según la información que estamos procesando serían (en total) cinco depósitos, aproximadamente todos por el mismo monto, que se habrían realizado en esa época a cuentas de personas particulares de bancos privados", aseguró Roncal.
Empero, Roncal aclaró que no se tiene cuantificado el monto total de los depósitos efectuados y no se conoce si éstos se hicieron a las mismas personas.
El  Diario 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot