Internos de la cárcel de San Pedro denuncian que hay 200 reos con síntomas de Covid-19, pero el director del penal lo niega - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 8 de julio de 2020

Internos de la cárcel de San Pedro denuncian que hay 200 reos con síntomas de Covid-19, pero el director del penal lo niega

Régimen Penitenciario descarta contagio masivo y pide al Sedes un relevamiento de contactos y mapeo epidemiológico. Estudian la posibilidad de contar con otro centro de aislamiento para los internos.

 

Ante la falta de condiciones de bioseguridad y por el hacinamiento que impide el distanciamiento social adecuado, por la pandemia de coronavirus, más de 200 internos del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, estarían presentando síntomas de Covid-19. Los internos piden ayuda urgente. Régimen Penitenciario descarta por el momento, que haya una contaminación masiva.
“Esto comenzó hace dos semanas. De los 350 que somos, a 200 nos dio una especie de gripe muy agresiva, que ha botado a la cama a esa cantidad de internos, solo en la sección La Posta”, relató uno de ellos, que se dio modos para hacer llegar su manifiesto de protesta, en forma exclusiva, a este medio.
El interno explicó que, pese al aislamiento total que asumieron, con el exterior del penal, se dieron cuenta de que posiblemente padecían de coronavirus, por la pérdida del olfato y gusto de la mayoría, además de la repulsión que nos daba la comida preparada, incluso los que no tenían fiebre u otro síntoma”.
“Esto, con seguridad, es un contagio comunitario masivo. Aquí es imposible guardar la distancia, sencillamente porque no hay distancia que guardar. No se puede cumplir con las reglas de distanciamiento. Pedimos ayuda”, expresó.

En los últimos tres días, seis reclusos han muerto. Tres el domingo, uno el lunes y dos este martes. De acuerdo con la versión de los reos, este martes falleció en su celda, el padre de Juan Pari (investigado por el caso del desfalco del Banco Unión), que vivía con su hijo menor. Hasta las 17.00, el cuerpo de Pari continuaba en su celda sin que haya un levantamiento legal, mientras su familia esperaba afuera. A la otra persona la estaban sacando desde la sección Chonchocorito y habría fallecido en la reja de salida.
Otro de los internos, expresó que, en San Pedro, conviven tres tipos de personas: los funcionarios de Régimen Penitenciario que se encuentran bien equipados, con barbijos y trajes de bioseguridad; los funcionarios policiales que están muy mal equipados, con equipos que tienen que conseguir y adquirir ellos mismos; y los internos y reclusos “que, de acuerdo a su estatus económico, adquieren sus barbijos y equipos de bioseguridad, mediante recursos propios”.
Inspección
El director General de Régimen Penitenciario, Clemente Silva manifestó a EL DEBER que este martes realizó una inspección en todo el recinto de San Pedro, donde existen alrededor de 2.550 internos. Descartó una masiva contaminación dentro del penal.
“Me reuní con el director departamental de Régimen Penitenciario y el director del recinto penitenciario de San Pedro. Tuvimos también una reunión con todos los delegados. Explicaron que se han autoaislado para evitar los contactos. Nos pidieron que les apoyemos con insumos de limpieza y bioseguridad”, explicó.
Añadió que este martes en la tarde, funcionarios del Servicio Departamental de Salud (sedes) ingresó al penal y no informaron de esa cantidad de personas con fiebre alta que dicen los internos. Según sus registros, en la Capilla están aislados 14 internos solamente.
Centros de aislamiento
De todas maneras, Silva ha pedido al Sedes que realice un relevamiento de contactos y mapeo epidemiológico con el objetivo de aislar a los posibles sospechosos de Covid-19 y estudian la posibilidad de contar con otro centro de aislamiento para los internos.
“Hemos visto la posibilidad de tener otros lugares de aislamiento como Calahuma. Mucho depende de la cantidad de sospechosos o positivos que se descubran. Tenemos una capacidad de 110 personas que podíamos aislar. Si pasara de esa cantidad, podríamos aislarlos en otros centros cerca de la ciudad de La Paz”, finalizó.
EL  DEBER 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot