Federaciones de estudiantes rechazan clases virtuales y padres de familia subrayan que la modalidad no es legal - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 3 de junio de 2020

Federaciones de estudiantes rechazan clases virtuales y padres de familia subrayan que la modalidad no es legal

Los estudiantes de La Paz y El Alto exigen que nadie sea reprobado y que todos pasen con la nota mínima de 51 en la presente gestión escolar. Según la Asociación Nacional de Padres de Familia se debe buscar una enmienda o una ley excepcional para continuar con el avance 'on line'


Las Federaciones de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y La Paz exigen que nadie sea reprobado y que todos pasen con la nota mínima de 51 en la presente gestión escolar, a la vez que rechazan la implementación de la modalidad de clases virtuales.
“Nadie debe ser de reprobado porque no hay las condiciones para las clases virtuales, no se puede calificar. Durante la poscuarentena se deberá tomar las medidas para poder calificar de otra manera, pero hasta mientras nadie debe estar reprobado”, dijo Jorge Barrera, dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del Departamento de La Paz.
Por su parte, el ejecutivo de la FES de El Alto, Joel Charca, señaló que en la modalidad virtual solo pueden pasar clases unos 18 de cada 30 alumnos, debido a que no todos tienen wifi o pueden comprarse megas para navegar en internet.
Indicó que, por esa razón, están pidiendo una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para plantear que este año nadie debe ser reprobado.
Los diversos representantes del sector educativo y padres de familia se encuentran en la actualidad en un diálogo empantanado respecto a la implementación de la modalidad de clases virtualesla continuidad del calendario escolar y el pago de las cuotas de las instituciones educativas privadas.
La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado dirigido al ministro Cárdenas, en el que manifiestan su apoyo a los padres de familia en la tarea de llegar a acuerdos favorables con los propietarios de los colegios privados para que se puedan cancelar únicamente el 50% de las pensiones mensuales.
Isabel Zotez, presidenta la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) informó que, con el Ministerio de Educación se había acordado la reprogramación de las pensiones escolares en consideración a la situación económica por la que atraviesan algunos padres de familia que tienen sus hijos en establecimientos privados.
Aclaró que la reprogramación está contemplada para los padres que tienen dificultades económicas por la inactividad forzada por la cuarentena. Empero, los que tienen posibilidades de cancelar las mensualidades, lo pueden hacer de forma regular por medio de transacciones virtuales y los que no tuvieran acceso a los bancos por medios tecnológicos, lo podrán hacer al retorno a clases.
Sotez teme que algunos colegios se vean obligados a cerrar, situación que derive en la salida de miles de alumnos cuyos padres buscarán colocarlos en colegios fiscales.
“Es un problema social, en los colegios fiscales no hay espacio y en los privados tampoco, porque la gestión está cerrada. Están tomando muy precipitadamente las cosas, escuchando solo a un sector, sin hacer un análisis real de la problemática y lo que significa para los colegios que se descuenten las pensiones”, mencionó Zotez.  
Para el presidente de la Asociación Nacional de Padres Familia, José Antonio Pereira, el tema de los porcentajes de las pensiones es secundario frente a la normativa, puesto que, según denuncia, hasta el momento se ha estado actuando al margen de la ley, al continuar con un calendario escolar a base de clases virtuales, figura que no está contemplada en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
“No estamos en contra de las clases virtuales, pero queremos que sean legales, queremos que se lleven de la mejor forma posible. No queremos que avance el año como sea, sino que los hijos tengan un aprovechamiento adecuado de la enseñanza, sea esta virtual o presencial. Estamos seguros de que no volveremos a clases presenciales, lo de la pandemia está para largo, pero lo que tenemos hasta ahora es una ambigüedad, porque no se va a poder hacer una reglamentación solo para los colegios particulares. En el país tenemos colegios particulares, fiscales, de convenio y la enseñanza especial, entonces, se debe adecuar a estos niveles cualquier cambio que se haga. Si es ilegal, se debiera buscar una enmienda o una ley excepcional para solucionar este problema”, propuso Pereira.
El representante de los padres considera que hacer un descuento diferenciado en las pensiones es ir en contra de la ley 045, que condena toda forma de discriminación. 
“Si van a hacer un descuento tiene que ser general, no podemos decidir quién puede pagar y quién no puede. Estamos predispuestos al diálogo, seguimos con la esperanza de encontrar una solución, el propósito es salvar el año de la mejor manera posible”, aseguró.
Una reunión convocada la semana pasada por la comisión parlamentaria de Salud y Educación, contó con la presencia de representantes de universidades privadas, asociaciones de padres y colegios particulares, con el objetivo de buscar un acuerdo en el tema de las pensiones escolares y el avance del calendario escolar y académico.
A la misma no asistió el ministro Cárdenas, situación que fue criticada por los diputados y los demás convocados, debido a que era la tercera vez que el ministro no acudía.
Dos diputadas han presentado proyectos de ley para establecer la rebaja en las pensiones. Las legisladoras Claudia Mallon y Rosmery Arias plantean disminuciones de entre 30% y 50%.
“Se necesita una norma que regule las clases virtuales. En el proyecto de ley, hemos planteado que, de existir descuentos en las pensiones, los colegios se beneficien con descuentos en el pago de impuestos y créditos bancarios sin intereses”, puntualizó Mallón.  
El diputado Amílcar Barralpresidente de la comisión parlamentaria de Salud y Educación, considera que se puede llegar a un consenso en el tema de los pagos de las mensualidades y propuso algunas alternativas.
 “Si un colegio cobra 1.000 dólares de pensión, no puede pedir rebajar solo el 10%. No se le puede dar el mismo tratamiento a un colegio que te cobra 1.000 dólares, que a uno que cobra Bs 400”, puntualizó. 
EL  DEBER 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot