A dos meses de la pandemia en Bolivia, faltan reactivos para poner en marcha laboratorios regionales - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 12 de mayo de 2020

A dos meses de la pandemia en Bolivia, faltan reactivos para poner en marcha laboratorios regionales

El de Sucre empezó a operar este lunes y tiene reactivos para dos semanas. En Tarija, entró en funcionamiento el laboratorio
de la Gobernación pero el del Gobierno central aún no. Oruro, Potosí, Beni y Pando todavía esperan

La pandemia avanza más rápido que la puesta en marcha de los laboratorios. Han pasado dos meses desde que los primeros casos de coronavirus llegaran al país y todavía no se tienen laboratorios capaces de hacer pruebas en todos los departamentos.​
En la mayoría de los casos, los equipos están listos pero faltan los reactivos, por lo que los pacientes deben esperar varios días los resultados de las pruebas enviadas a otros departamentos.
Uno de los casos más significativos es el de Tarija, donde se esperó hasta nueve días el resultado de las pruebas enviadas al Cenetrop, en Santa Cruz, la semana pasada. Sin embargo, a partir de este lunes entró en funcionamiento el laboratorio de pruebas PCR de la Gobernación.
El 26 de marzo el ministro de Hidrocarburos y delegado para atender la pandemia en Tarija, Víctor Hugo Zamora, anunció el laboratorio para procesar pruebas y dio un plazo de 48 horas. Recién hace un par de días llegaron técnicos a calibrar los equipos pero aún no se tienen los reactivos para hacer los test.
En Sucre, según el periódico Correo del Sur, el laboratorio estaba instalado desde hace varios días pero recién empezó a funcionar este lunes, luego de que el Gobierno entregara un lote de reactivos proyectados para dos semanas.
En Oruro y Potosí aún están a la espera. Se estima que el laboratorio potosino funcione a partir del 20 de mayo y tenga una capacidad para realizar hasta 180 pruebas diarias, según el diario El Potosí. 
En Oruro, las autoridades y los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dieron ayer, domingo, un plazo de 48 horas al Gobierno para que se ponga en marcha el laboratorio ofrecido por el Gobierno y que estaba previsto para finales de abril.
En Trinidad los equipos ya fueron entregados y están a la espera de los reactivos. El 8 de abril, la representante de la Unidad de Gestión Social, Carolina Ribera, informó que se tendrían laboratorios adicionales en Rurrenabaque y Riberalta, pero hasta ahora no hay ni uno en el departamento de Beni, que es uno de los más afectados por el virus.
En Pando, se ha instalado el laboratorio en el hospital Hernan Messuti Rivera,  de tercer nivel, y se ha capacitado a los técnicos. Sin embargo queda pendiente la llegada de reactivos y algunos insumos para ponerlo en marcha y no hay una fecha definida, según el informe del doctor Kuniaki Murakami, director del Servicio Departamental de Salud de Pando.
Hasta este domingo, se habían identificado 2.556 casos positivos de coronavirus en Bolivia. Los lugares más afectados son Santa Cruz (1.633), Beni (314) y La Paz (309). 
Actualmente solo operan cuatro laboratorios del sistema público de salud a escala nacional. 
Son: El Centro Nacional de Enfermedades tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y el del hospital de Covid-19, en Chuquisaca, que empezó a funcionar este lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot