Llega a Bolivia materia prima para tres medicamentos contra el COVID-19 - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 12 de abril de 2020

Llega a Bolivia materia prima para tres medicamentos contra el COVID-19

El Gobierno compró 200 kilogramos de hidroxicloroquina, el fármaco más utilizado en otros países por su efectividad. La cantidad alcanza para el tratamiento de 37.500 infectados.

Hidroxicloroquina, cefotaxima y metamizol son los tres compuestos que arribarán en materia bruta al país, en la madrugada de este domingo, para la elaboración de tabletas contra el nuevo coronavirus, anunció el embajador de Bolivia en Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, Mohammed Mostajo.
“Hay una lista de 10 remedios que Bolivia está priorizando y estos tres estaban en la lista. La hidroxicloroquina es el medicamento prioritario para los pacientes con COVID-19, el más esperanzador, pero hay una escasez mundial por su alta demanda, y la buena noticia es que nosotros tendremos 200 kilogramos. Los tres llegan en materia bruta, como una piedra, y el laboratorio IFA hará tabletas con todo esto”, anunció Mostajo a La Razón.
Detalló que la citada empresa fue la que se acercó al Gobierno para informarle que tenía 200 kilogramos (kg) garantizados de una fábrica proveedora de China, además de 100 kg de cefotaxima y 250 kg de metamizol, por lo que pidió ayuda para la importación. Entonces se cerró un contrato de venta de todo el stock para que los infectados en el país accedan de forma gratuita a los fármacos.
“Solo con la cantidad de hidroxicloroquina tendremos un millón de dosis, que da más o menos para tratar a 37.500 pacientes, que es mucho más de los que esperamos tener. La idea es que ningún enfermo con COVID-19 tenga que comprar este medicamento. Ellos (IFA) nos dijeron que tendrán las tabletas hasta el jueves pero esperamos tenerlos con más seguridad el viernes”, añadió el científico.
Los tres fármacos ya se venden en Bolivia, pero comenzaron a escasear o bien tienen sus precios elevados. La hidroxicloroquina, que se comercializa con los nombres de Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensyl, es utilizada para tratar la malaria y el lupus. Estados Unidos lo combina con la azitromicina, que es recetada contra la bronquitis y la neumonía, para tratar a sus infectados.
La cefotaxima, el segundo medicamento importado por Bolivia, es un antibiótico para tratar infecciones en el pulmón y otros órganos; y el metamizol, conocido como dipirona o novalgina, es un potente analgésico para el dolor y la fiebre alta.
IFA es una de las industrias farmacéuticas más grandes del país y lleva 50 años en el mercado.
Alfonso Tenorio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró el 26 de marzo que en el mundo aún no existe una vacuna o medicamento específico contra el nuevo coronavirus que haya sido aprobado por ese organismo.
“Todos los países que anuncian ahora los medicamentos y vacunas solo obtuvieron la aprobación para estudios de medicación. La OMS/OPS está apoyando 200 estudios de evaluación de medicamentos y 20 estudios de vacunas, pero ninguno ha sido aprobado para su uso clínico. Tenemos la esperanza de tenerlos en seis u ocho meses”, informó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot