Bolivia en alerta por 5.828 casos de dengue y 20 muertos - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 13 de abril de 2020

Bolivia en alerta por 5.828 casos de dengue y 20 muertos

Verónica Zapana S.  / La Paz
El Ministerio de Salud emitió una alerta por el incremento de casos de dengue en Bolivia. Según el Gobierno, en lo que va del año, se atendió a  5.828 personas  y 20 fallecieron a causa de este mal.  De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este año se registró un repunte de esta enfermedad en el país y en las Américas.
“Hasta el momento tenemos 5.828 casos de dengue”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia. Según la funcionaria, el incremento de pacientes es muy alto en comparación con  los 842 afectados que se registraron el año pasado.
De acuerdo con el parte epidemiológico de esa unidad,  “el  ministerio ha realizado las notas correspondientes para alertar a los establecimientos de salud en la priorización de pacientes que acudan con sintomatología compatible a dengue”.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). 
Entre los cuatro y siete días después de la picadura, los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, erupción cutánea y glándulas inflamadas. Según los especialistas, si la enfermedad es grave, aparece hemorragia y puede causar el deceso si la persona no es llevada a tiempo a un centro de salud.

De acuerdo con Valencia, hasta octubre de este año se registraron 20 decesos. “Las dos últimas víctimas de la enfermedad se reportaron en La Paz y San Borja (Beni). Ambos fallecieron en la tercera semana de octubre”, contó  la  especialista.
Según el parte epidemiológico, La Paz es el departamento donde se registraron más víctimas letales con 13 decesos. Le siguen  Beni con cuatro, Tarija con dos y Pando con uno.
Cochabamba en epidemia
El jueves, el Sedes de Cochabamba informó que el departamento está en epidemia por el dengue e indicó que se registraron 881 casos.
 Según el informe ministerial, el equipo técnico de vectores del Sedes de esa región se desplegó a los municipios de Villa Tunari y Shinahota - regiones donde se reportaron 594 casos- para controlar la epidemia a través de la fumigación y campañas de eliminación de criaderos  de mosquitos. Dicha tarea se realizará en compañía de funcionarios de ambos municipios.
El Ministerio de Salud informó que en los municipios Puerto Villarroel,Chimoré y  Entre Ríos se reportaron más de 300 casos.
Pese a ese reporte, Cochabamba es el cuarto departamento en la  incidencia de casos de dengue. Tarija ocupa el primer lugar con 1.478 casos. Le siguen La Paz con 1.266 y Beni con 1.032.
Qué pasa en otras regiones
A esa lista se suman Pando con 664 casos,  Santa Cruz con 474 y Chuquisaca con siete casos. “Efectivamente en todos los departamentos endémicos se ha registrado un incremento de la enfermedad, pero este año está previsto que exista un pico alto de la incidencia de este mal”, puntualizó Valencia.
Según  la actualización epidemiológica de la OPS/OMS del 11 de noviembre de esta gestión, “el número de casos reportados hasta la fecha en las Américas es el mayor registrado en la historia”.
La jefa de la Unidad de Epidemiología  mencionó que el  ministerio también realiza la entrega de reactivos para la vigilancia, insecticidas y equipos pesados de fumigación, entre otros.
La especialista recomendó a la población el uso de poleras de manga larga y pantalones. Sugirió también usar  mosquiteros para dormir. Pidió no dejar llantas viejas, tapitas de refrescos y  floreros porque son los lugares donde los mosquitos transmisores depositan sus huevos.
Finalmente, se recomienda acudir a cualquier centro de salud ante cualquier síntoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot