Cocaleros de Chapare: Primero muertos a perder los cultivos - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 4 de marzo de 2020

Cocaleros de Chapare: Primero muertos a perder los cultivos

El dirigente cocalero de las seis federaciones del trópico de Cochabamba  Leonardo Loza  expresó su descontento y rechazo a lo dicho por la presidenta Jeanine Añez, quien declaró que se debe modificar la Ley 906, de extensión de cultivos de coca. El líder cocalero afirmó que esta decisión tiene más un interés político.

Siento que es una arremetida política contra las seis federaciones del trópico de Cochabamba (…), seguramente con intentar reformular nos dice el Gobierno que hay que eliminar las 7.000 hectáreas que hay en el Chapare”, manifestó el cocalero.
En contacto telefónico con este medio, Loza añadió: “Creo que  (el de Añez) es un discurso fuera de contexto. Ningún productor de la hoja de coca en Bolivia y peor del trópico jamás en nuestras vidas vamos a permitir que nos quiten ese derecho adquirido gracias a las diferentes luchas. Primero muertos a perder nuestros campos de coca en la zona del Chapare”. 
El pasado viernes, Añez, durante su discurso por el lanzamiento de una nueva estrategia antidrogas, señaló que es urgente revisar la Ley General de la Coca, la cual fue promulgada durante el gobierno de Evo Morales para regular la extensión de cultivos de coca permitidos en el país. 
La mandataria indicó que no se conoce de forma científica a cuánto asciende la demanda del consumo legal de la hoja milenaria, pero dijo que “queda claro” que el 90% de la coca del Chapare se va al narcotráfico.
En aquella oportunidad Añez también hizo referencia a que en Bolivia operan cárteles internacionales de narcotraficantes que se instalaron bajo el amparo del anterior gobierno. 
Con relación a esta declaración, Loza negó que este extremo sea cierto. “El sindicato, la central y las federaciones del trópico jamás en nuestras vidas orgánicas, sindicales, inclusive políticas, jamás vamos a permitir que eso pueda ocurrir”.
Ante una posible medida que este sector tomará en rechazo a la posible modificación a la norma, el dirigente aclaró: “No vamos a anticiparnos con una movilización, pero sí vamos a estar atentos a lo que pueda ocurrir”.
Por otro lado, el  dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Sergio Pampa, expresó su apoyo a la modificación de la ley de extensión de cultivos. “Nosotros estamos muy de acuerdo porque esa siempre fue nuestra lucha, el inicio de nuestra lucha. También que un Gobierno nuevo nos pueda conceder la abrogación o por lo menos las modificaciones que nosotros hemos pedido en su momento”.
Añadió que aún no les llegó una postura oficial desde el Ejecutivo, pero de ser así será analizada. “En este caso todavía no nos llegó ninguna solicitud, informe, nota o lo que corresponde, según a eso vamos a ver lo que corresponda”, manifestó.
La Ley 906 fue promulgada por el gobierno de Evo Morales en marzo de 2017. La misma estipulaba que el límite de cultivos permitidos en el país llegaría a 22.000 hectáreas, de las que 14.300 iban para los Yungas de La Paz y 7.700 para el trópico de Cochabamba.
La norma anterior (Ley 1008, de 1988) establecía una extensión de 12.000 hectáreas, todas para La Paz. En 2004 hubo un acuerdo para que en el Chapare se cultiven hasta 3.200 hectáreas.
 Bandos en conflicto
  • Regalo  El expresidente Evo Morales, quien además era máximo dirigente cocalero en el Chapare, entregó la Ley 906 como un obsequio en un acto celebrado en el trópico cochabambino en marzo de 2017.
  • Oposición  Durante los días previos a la promulgación de esa norma, los cocaleros de los Yungas de La Paz  realizaron bloqueos y marchas hacia la sede de Gobierno para exigir se los tome en cuenta en la elaboración del documento.
Fuente: paginasiete.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot