Alcoholismo: ¿cómo saber si necesitas ayuda? - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 29 de febrero de 2020

Alcoholismo: ¿cómo saber si necesitas ayuda?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, algunos de los efectos que causa el alcohol a largo plazo son: presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, de boca, de garganta, esófago y colon.

Siete de cada 10 bolivianos han consumido alcohol alguna vez en su vida, según datos del Ministerio de Salud. Mientras que el estudio de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos  identificó que la incidencia de consumo es mayor entre jóvenes de 25 a 35 años de edad; seguido por personas de 36 a 50; otros de 18 a 24 años; adultos de entre 51 y 65 años; y finalmente, adolescentes de 12 a 17 años.

En Bolivia, cualquier celebración se presta como una excusa para beber. José R., miembro de Alcohólicos Anónimos (A.A.), asegura haber visto gente de 16 a 65 años en esta “comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse”.

Fabián, joven que forma parte de A.A. cuenta que comenzó a beber a sus 15 años de manera casual, algún que otro fin de semana, hasta que llegó al bachillerato, donde “todos bebían”, y tomar se convirtió en un problema. Llegó al punto de pasar tres días afuera de casa.

Patricia (26) comenzó a hacerlo en la universidad; primero casualmente, pasando a beber una vez al mes, una por semana y hasta dos veces en siete días. Su madre le dio un tríptico con 12 preguntas para autodiagnosticar el alcoholismo. Ella sabía que padecía este mal, pero lo negó. El problema derivó en crisis familiares y en descuidos en los estudios y el trabajo.

Patricia describe su vida como un caos. Con el tiempo se iba dando cuenta de que perdía la confianza de sus familiares y amigos. Un año después de recibir el tríptico decidió asistir a una reunión de A.A., y ahora asegura que acepta lo que es y se siente como una persona diferente y no va a dejar que el alcoholismo la mate.

Según la web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, algunos de los efectos que causa el alcohol a largo plazo son: presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, de boca, de garganta, esófago y colon.


El cuestionario de 12 preguntas que plantea Alcohólicos Anónimos permite un autodiagnóstico que te puede ayudar a detectar si tienes algún problema con la bebida. En la página anterior te las mostramos para que reflexiones al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot