Inversiones en proyecto Miguillas se suman a auditorías solicitadas por Ende - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

))))EN VIVO((((

#Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 7 de enero de 2020

Inversiones en proyecto Miguillas se suman a auditorías solicitadas por Ende

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría a las inversiones públicas realizadas por la anterior gestión al proyecto Hidroeléctrico Miguillas, ubicado en la zona yungueña del departamento de La Paz.

La carta fue enviada el pasado 2 de enero de la presente gestión al Contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, por el presidente interino de Ende Corporación, Jorge Cordero Zárate.
La nota que solicita «examinar aspectos legales, técnicos y cumplimiento de la contratación de la anterior compañía ejecutora Corsán (que posteriormente abandonó la obra)», asimismo también pide analizar sí se cumplieron aspectos legales y técnicos para las centrales de Umapalca (con potencia de 85 MW) y central Palillada (con potencia de 118 MW).

Como se recordará las centrales Umapaka y Palillada están proyectadas para incorporar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
De acuerdo con la página de Ende, el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, localizado en el Departamento de La Paz, Provincia Inquisivi, formaba parte de la agenda 2025, impulsada por la anterior administración del Estado.
La nota señala que hay un gran avance en la apertura de los túneles, pero el componente caminos es uno de los más importantes, ya que permitirá el acceso a todos los frentes de trabajo del proyecto, y servirá para acceder a las comunidades más lejanas dentro del área de acción.
Los tramos en los que se tienen avances son: Camino Choquetanga – Calachaca Jahuira, Calachaca Jahuira – Presa, Calachaca Jahuira – Choquetanga Chico, Choquetanga Chico – Cámara de Carga Umapalca y Cámara de Carga – Casa de Máquinas (Umapalca); los trabajos realizados en cada tramo son diversos como ser apertura de trocha, ensanche de camino, ripiado, obras de drenaje, cunetas, colocado de alcantarillas, etc., señala la página de la entidad.
Respecto a túneles se realizan trabajos de perforación en el Túnel I por el portal Calachaca Jahuira.
Uno de los objetivos de responsabilidad social es la generación de fuentes de trabajo tanto para la población que se encuentra dentro del área de acción del proyecto como de otros departamentos de nuestro país.
El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas contempla la construcción de 2 centrales hidroeléctricas en cascada (Umapalca y Palillada), 1 presa con una altura de 29 metros, alrededor de 23 kilómetros de túneles de conducción de agua y 100 kilómetros de vías de acceso; incrementará la oferta de generación de electricidad en 203 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional – SIN.
En 2016 el Banco Central de Bolivia comunicó que que en fecha 2 de agosto, efectuó el cuarto desembolso a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, por el monto de Bs 188.252.602, según datos oficiales.

El Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad

Your Ad Spot