Una app de accesibilidad para personas sordas disponible para todo el mundo

Google tiene decenas de aplicaciones. Pero además de las más conocidas, también dispone de algunas muy especializadas que en ocasiones funcionan realmente bien. Es el caso de Live Transcribe o Transcripción instantánea en español, una aplicación basada en un trabajo presentado hace tres meses y que ahora ya está disponible para descargar en cualquier móvil con Android 5.0 Lollipop o superior.
¿Para qué sirve Transcripción instantánea? Como su nombre indica, tenemos una aplicación de reconocimiento de voz que permite transcribir de manera casi instantánea todo lo que vaya escuchando el móvil. La hemos podido probar y lo cierto es que funciona increíblemente bien. No hará falta hablar de manera pausada ya que está enfocada en transcribir conversaciones.

El proyecto de Google está enfocado en la accesibilidad y es que con Transcripción instantánea las personas sordas tienen una herramienta muy potente para poder entender a las personas de su alrededor que no conozcan el lenguaje de signos

Si con Lookout teníamos una aplicación para personas ciegas, con la de hoy se enfoca en las personas sordas. Eso sí, Google explica que cualquier persona puede utilizarla de manera totalmente gratuita.
El mecanismo de uso es muy sencillo. Abrimos la aplicación y nada más hablar ya nos detectará y mostrará en pantalla el texto. Un texto que desde los ajustes de la aplicación podremos ampliar de tamaño. La potencia es que funciona de manera rápida y además Google ha logrado evitar que el ruido de fondo afecte en gran parte a la detección de las palabras.

Este reconocimiento del sonido de fondo es parte central de la aplicación. Ya que con los algoritmos no solo consiguen mejorar el reconocimiento de la voz, sino también poder etiquetar en pantalla qué se está escuchando de fondo, sea música, tos o por ejemplo ladridos de un perro.
Es decir, Transcripción instantánea es capaz de reconocer sonidos no verbales y mostrarlos en pantalla para que la persona también sepa lo que se escucha de fondo y la intensidad de estos sonidos.

La aplicación de Google funciona con más de 70 idiomas y permite intercambiar rápidamente entre dos de ellos. Las transcripciones de las conversaciones se almacenan en el dispositivo hasta un máximo de tres días. Sin embargo, en caso que queramos utilizar ese texto lo podremos hacer fácilmente ya que dispone de una herramienta de copiar y pegar

Publicar un comentario

0 Comentarios