Trinidad Pampa: heridos niegan vínculos con narcotráfico, hay tensión en Yungas

El comandante de la verde olivo dijo que la presencia de la UTOP es para la pacificación de dos grupos que intentan agredirse entre sí. Los cocaleros aseguran que tratan de encubrir los ilícitos.

Heridos del enfrentamiento entre pobladores de Trinidad Pampa, durante la noche del miércoles,  negaron tener vínculos con el narcotráfico y con el MAS, como afirmó uno de los bandos en conflicto. Dirigentes cocaleros denunciaron que la Policía busca intervenir la zona para encubrir los ilícitos. Hay tensión y temor en los Yungas.
“No entendemos qué ha pasado. Somos dirigentes vecinales, esa noche estábamos en una reunión cuando una turba llegó y empezó con las agresiones. Querían saquear mi casa y quemar mi auto. Había niños y adultos mayores dentro de mi vivienda, pero igual la han apedreado”, manifestó William Machaca, uno de los dos heridos y quien permanece internado en el hospital Arco Iris de La Paz.      

Según relatos de los heridos y dirigentes cocaleros,  la intervención policial a Trinidad pampa, de la noche del jueves, tuvo origen un día antes, cuando presuntamente se halló una poza de maceración de coca. Un grupo de cocaleros y campesinos denunciaron que  el ilícito estaría ligado a dirigentes  afines al MAS.
El dirigente de Adepcoca Jorge Silva indicó que  en la población hay un fuerte control social ante este tipo de delitos, motivo por el cual la noche del miércoles se llevó a cabo un ampliado donde se tocó  el asunto. “Ahí la gente dijo ‘los traeremos (a los presuntos involucrados) para que aclaren esta situación’. Los otros también habían estado reunidos y en ese momento han chocado. Hubo enfrentamientos”, indicó.

Con piedras y palos el grupo denunciante perpetró daños en al menos ocho casas y varios vehículos. Los atacados se defendieron y otros huyeron al monte. Hubo más de 12 heridos, de los cuales dos continúan  internados en el hospital Arco Iris de  La Paz.

“Yo no sé de qué narcotráfico hablan. Han dicho que somos del MAS, pero somos dirigentes vecinales.  Esa noche estábamos reunidos por las obras de  enlocetado”, señaló Machaca.
Relató que  las agresiones continuaron toda la noche, motivo por el cual  un contingente policial llegó  a Huaycuni a las 10:00. Con ayuda de los efectivos él y los otros heridos lograron salir hacia Coroico y de allí a La Paz.
   “Es gente de nuestra propia comunidad. Mis propios amigos estaban entre las personas que me  han atacado. Yo preguntaba ¿qué pasa, por qué?, pero nadie respondía, querían quemarnos”, relató  Diego Quispe. Ya fue dado de alta, pero se espera que la fractura de su brazo evolucione para ver si será intervenido.
“Querían matar a mi hijo. Le agarré para que no se lo lleven y me han sonado con un fierro” contó Victoria Villca. Su hijo entró ayer a cirugía.
“La Policía quiere intervenirnos  sí o sí”
El dirigente de Adepcoca en Trinidad Pampa, Jorge Silva,  señaló que un fuerte contingente policial permanece en la región para intervenir la población. Dijo que la intención de los  efectivos de la Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP) que permanece en la región es intervenir la localidad yungueña.
“La Policía sigue en la región para intervenirnos. Los dirigentes ya hemos calmado a la población. Se ha logrado pacificar y ya no hay enfrentamiento, pero la Policía  sí o sí quiere entrar porque son ordenes superiores”, denunció Silva.
Explicó que los policías se encuentran en Arapata, a dos kilómetros de trinidad Pampa. Añadió que  otro grupo  estaría en Coroico.
“Queremos denunciar que los policías que están en Arapata están resguardando un congreso campesino de grupos afines al MAS. Ellos han llamado a más policías, pero ya no es  necesario que lleguen, se está alborotando a la gente”, manifestó el dirigente.
Recalcó  que desde  sectores afines al MAS se está responsabilizando a Adepcoca sobre estos enfrentamientos. “De todo nos hechan la culpa”, reclamó.

El comandante departamental del Policía de La Paz, Jorge Pizarro,   negó que se  haya realizado una intervención en Trinidad Pampa o en otros municipios o poblaciones cocaleras. Argumentó que la incursión policial se debe a tareas para pacificar   los Yungas debido a que hay grupos que protagonizan amagues de enfrentamientos.
“Estamos para  pacificar los sectores donde hay conflictos. Ya lo hicimos en Chulumani con dos grupos que se han agredido mutuamente y los mismo está pasando en Trinidad Pampa”, manifestó la autoridad. Indicó que en esta población hay conflictos entre dos bandos. 
La noche del miércoles, tras la denuncia de un enfrentamiento en la localidad yungueña el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Sergio Bustillos, indicó  que  un grupo  efectivos policiales estaba en camino a la zona de conflicto. Sostuvo  que la Policía tenía  noticias sobre heridos y serios daños a casas y vehículos en Trinidad Pampa.      
Los familiares de las personas heridas durante el conflicto de la noche del 10 de junio señalan que ellos pidieron la presencia del contingente que llegó a las 10:00 de la mañana del jueves 20. Los efectivos evacuaron a los heridos a Coroico, donde recibieron las primeras atenciones para luego salir hacia el Hospital Arco Iris en la sede de Gobierno.
Horas más tarde, un nuevo contingente de la UTOP ingresó de forma violenta a Trinidad Pampa. En un contacto con Radio Fides algunos  pobladores y dirigentes  pidieron apoyo para pacificar la zona y aseguraron que temen un  nuevo enfrentamiento.
 PAGINA  7




Publicar un comentario

0 Comentarios