Sergio Pampa: Dialogaremos y dejaré la dirigencia

Pamela Pomacahua  / La Paz
El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, aún en la clandestinidad,  indicó que está dispuesto dejar el cargo  con tal de iniciar un diálogo con el Gobierno por el último conflicto que derivó en un bloqueo indefinido de caminos.
“En este momento yo estoy como responsable de Adepcoca. Escuché que me quiero empotrar en el cargo; si ellos (el Gobierno) dicen que este directorio es caduco, ya no sirve, entonces dialoguemos y nosotros dejaremos el cargo y vamos a un comité electoral, pero lo importante es que nos sentemos”, dijo Pampa en un contacto con el programa radial Encontrados.
Entre mayo y junio, durante 15 días, cocaleros se movilizaron por las calles de la ciudad de La Paz para pedir que se  libere de la cárcel  a  su máximo dirigente, Fránclin Gutiérrez, que pare el abuso de control en La Rinconada y en la erradicación por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y que se ponga fin al paralelismo sindical.
Pero el Gobierno no cursó ni una invitación para dar una solución al conflicto. El 13 junio,   Eduardo Apaza, secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas (Cofecay) en La Asunta, fue asesinado con un arma de fuego. Atribuyeron el crimen a Adepcoca; 10 días después, en la regional de Trinidad Pampa, Miguel Coico, de 23 años, fue apuñalado; los pobladores acusaron a  cocaleros afines al MAS de ser los responsables.
Pampa dijo que si hay alguna propuesta del Gobierno la aceptarán.  “Si hay que ceder vamos a ceder  (pero) ellos no pueden decir que este líder  es reconocido o éste no. Esta dirigencia cumple su gestión en diciembre”.
Dirigentes cocaleros sostienen que la división en los Yungas de La Paz se originó con la aprobación de la Ley General de la Coca, en marzo de 2017, y que el Gobierno fue dividiendo las estructuras con la creación de organizaciones paralelas.
Por su parte, el ejecutivo de  Cofecay, Tito Flores, dio a conocer una propuesta a su par Rolando Canceno, paralelo a la misma organización.   Aseguró que está dispuesto a dejar el cargo para que haya una sola organización cocalera en los Yungas.   

Publicar un comentario

0 Comentarios