Cocaleros pagarán Bs 99 mil por alquiler de 2 mercados ilegales

Pamela Pomacahua  / La Paz
Los productores de coca deberán pagar   99.000 bolivianos por tres meses de alquiler de los mercados ilegales de   la zona de Chuquiaguillo y el habilitado en el inmueble de la Flota Yungueña,  ubicado en Villa Fátima.

 El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)  Freddy Velásquez  explicó que por un mes de renta de los predios de la Flota Yungueña pagarán    30.000 bolivianos al secretario general del Sindicato Transporte Volantes. Por lo que hasta septiembre se cancelará la suma de 90.000 bolivianos.
 Mientras que  los productores de coca que regresarán a la sede de   Chuquiaguillo pagarán cada día 100 bolivianos. Es decir, que por los tres meses de alquiler deberán pagar 9.000 bolivianos. “Al mes se hace 3.000 bolivianos, con eso vamos a amortiguar (la incomodidad de nuestras bases)”, dijo Velásquez.
   Hace un mes, el Gobierno habilitó en Chuquiaguillo el mercado ilegal y paralelo a la Asociación Departamental de Productores de Coca La Paz (Adepcoca). Este fin de semana los cocaleros se trasladaron a  las instalaciones de la  Flota Yungueña, de Villa Fátima.
 El dirigente afín al MAS indicó que el pago del alquiler de ambos ambientes saldrá del aporte  de cinco bolivianos que realizan los productores a la cuenta bancaria de  la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc).
Aclaró que en este aporte no están incluidos los comercializadores detallistas que llevan su producto al interior, pero que a futuro se los incluirá para que ayuden con ese ingreso.

El espacio habilitado en la Flota Yungueña quedó pequeño, por lo que desde  hoy un grupo de productores volverán a habilitar la sede de Chuquiaguillo. “Desde mañana (jueves) nos estamos repartiendo por regionales. En Chuquiaguillo estarán los cocaleros de Nor Yungas y en  la    Flota Yungueña los de Sud Yungas. Así ya no vamos a comercializar en las calles”.
Por su parte, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Rolando Canceno, informó que el pasado martes enviaron una solicitud al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que, a través de una resolución ministerial, se pueda habilitar de manera legal y temporal el mercado de la zona de Chuquiaguillo y el de la Flota Yungueña.

Pagina 7

Publicar un comentario

0 Comentarios