Bloqueo en la ruta al norte de La Paz afecta a grupos de estudiantes

El bloqueo de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas se reactivó en la carretera que conduce al norte del departamento de La Paz desde la madrugada de este viernes.
Una delegación de la Defensoría del Pueblo se dirige al sector de Yolosita para “rescatar” a una comitiva de estudiantes discapacitados parados en medio de las protestas, en tanto que otro grupo de 181 escolares de Tipuani permanece inmovilizado desde las 18.00 de ayer en el trayecto Yolosa-Santa Bárbara, donde esta mañana se pudo observar decenas de vehículos parados en la carretera.
En un reporte de la red Unitel desde la Terminal Minasa, un funcionario policial detalló que las movilizaciones se reactivaron en el sector de San Bárbara, al norte, y en el Velo de la Novia, en la vía hacia Sud Yungas.
“Están saliendo solo hasta Coroico, los bloqueos continúan en los puentes Santa Bárbara, Mururata y Elena y también en Sud Yungas hay bloqueos en el Velo de la Novia”, señaló el suboficial Cruz Chipana.
Estudiantes parados en medio del bloqueo
La Defensoría del Pueblo denunció que seis estudiantes con discapacidad, tres de ellos menores de edad, y dos profesoras, una con su bebé, se vieron afectados por el uso de dinamita por partge de los bloqueadores, cuando se trasladaban hacia Caranavi luego de participar en un evento deportivo en la ciudad de La Paz.
El personal de esta dependencia, junto a miembros del Consejo Educativo de Padres de Familia del Centro de Educación Especial Caranavi II, se dirige a la localidad de Yolosita para “rescatarlos”.
La defensora Nadia Cruz informó que una de las profesoras reportó que una explosión provocó la caída de piedras sobre el vehículo en el que se transportaban 11 personas, provocando temor y alarma, por lo que decidieron quedarse en el lugar a pasar la noche, cita un boletín.
También resultaron afectados 181 estudiantes de Tipuani que participaron en los Juegos Plurinacionales. "Somos 181 estudiantes y 18 profesores además de personal de apoyo, le pedimos al ministro Carlos Romero que intervenga, tenemos poco dinero", contó a Unitel el alcalde de esa localidad y responsable de la delegación, Roger Vaca.
Dijo que se encuentran parados en el trayecto entre Yolosa y Santa Bárbara desde ayer a las 18.00 y que tienen problemas para la alimentación.
Cruz lamentó el uso de este tipo de explosivos y exhortó a quienes se movilizan a que prime el diálogo y la cultura de paz para evitar que se afecte la integridad física y la vida de la población, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad.
Desde el mismo lugar, los choferes que prestan el servicio de transporte público en esa región volvieron a manifestar su molestia por los perjuicios causados y porque, según testimonios, hay un herido del sector. Anunciaron una reunión para este viernes con el fin de definir acciones.
Las versiones de algunas personas que pudieron sortear los puntos de bloqueo en la madrugada dan cuenta que los movilizados, como lo hicieron el jueves, lanzan dinamitas a la carretera desde las serranías.
La tarde del jueves, la Policía, con el uso de agentes químicos, logró despejar la vía y detuvo a dos personas en posesión de dinamita. Los cocaleros, que exigen la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez, y el esclarecimiento de la muerte de Miguel Coico, activaron su protesta la tarde del miércoles.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó a la dirigencia de Adepcoca y la responsabilizó de los hechos de violencia.
“¿Por qué alguien que se moviliza apedrea y dinamita?”, cuestionó y luego añadió: “Porque no le han respondido sus bases, un bloqueo que convoca a 30 personas no es un bloqueo legítimo, la movilización no es legítima”.

Publicar un comentario

0 Comentarios