"StalinGulag": quién es el mayor "troll" de Putin en redes sociales (y por qué no le teme al presidente de Rusia)

Durante años y bajo un alias, un hombre se burló del Kremlin en una de las redes sociales más populares de Rusia. Ahora ha revelado su identidad, poniendo así fin a una larga especulación.
Alexander Gorbunov, alias StalinGulag, tiene más de 300.000 seguidores en la aplicación de mensajería rusa Telegram.
Más de un millón de personas también lo siguen en Twitter, donde publica ingeniosos y mordaces comentarios deplorando el estado actual de las cosas en Rusia.
Ahora ha decidido hablar, según le contó a BBC Rusia, para prevenir represalias contra su familia.
Fue después de que la policía visitara el hogar de su anciana madre a principios de esta semana.

¿Quién es StalinGulag?

En 2017, el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, un crítico feroz del presidente Vladimir Putin, lo llamó "el columnista político más importante de Rusia".
Los objetivos recientes de StalinGulag incluyeron: la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Rusia; los planes del gobierno para introducir la tecnología 5G; la elección presidencial en Ucrania y las propuestas rusas para prohibir las importaciones de jamón ibérico y queso parmesano.
Alexander Gorbunov a menudo destaca los absurdos y las injusticias de la vida cotidiana.

El mes pasado, denunció el caso de una familia de la ciudad siberiana de Novosibirsk a cuyo hijo adoptivo, que es VIH positivo, se le había prohibido el ingreso a la escuela.
También arrojo luz sobre el caso de un paciente enfermo y anciano de Irkutsk que, según diversos informes, se suicidó en el hospital después de esperar horas para realizarse un simple análisis de sangre.
"Es imposible guardar silencio cuando ocurren cosas de locos (en Rusia)", le dijo a la BBC.
El hombre detrás de StalinGulag tiene una historia de vida que ya era extraordinaria mucho antes de convertirse en el mayor crítico en redes sociales del Kremlin.
Nacido en Makhachkala, en el norte del Cáucaso, en 1992, le diagnosticaron atrofia muscular espinal, una condición incurable de desgaste muscular que lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida.
Gorbunov empezó su primer negocio con solo 13 años, vendiendo suplementos dietéticos a través de internet.
A partir de estos humildes comienzos, pasó a convertirse en un exitoso operador financiero, especializado en derivados y cripto-monedas.
Ahora vive en Moscú con su esposa, disfrutando de lo que él describe como una buena vida con salidas regulares a restaurantes y al teatro.
Pero desea enfatizar que alguien con su discapacidad necesita poder ganar dinero para poder pagar toda la asistencia que necesita para tener una vida normal.

"Solo quería escribir"

A pesar de que sus tuits con frecuencia contienen improperios y jerga, Gorbunov en la vida real se muestra articulado, educado y reflexivo.
Llega a la oficina de la BBC elegantemente vestido con un polo negro y una chaqueta de tweed. Habla en voz baja y con la tranquilidad de alguien que está acostumbrado a ser escuchado.

Está claro que Gorbunov es un hombre que quiere aprovechar al máximo el tiempo que le queda.
Sabe que los medicamentos no detendrán la progresión de su enfermedad y, por esa razón, se niega a tomar los que podrían prolongar su vida.
"Un año más de vida, un año menos, no me importa", dice. "No quiero pasar el resto de mi vida en una institución médica".
Gorbunov creó StalinGulag como una cuenta de Twitter anónima en 2013.
En ese momento aún vivía en Makhachkala y pasaba la mayor parte de su tiempo en su casa porque, dice, no era una ciudad fácil para desplazarse para alguien en silla de ruedas.
"Solo quería escribir", dice. "Mi computadora e internet me permitían seguir lo que estaba sucediendo en el resto del mundo... Siempre me ha interesado la política".
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48153422





Publicar un comentario

0 Comentarios