Sinfónica Chulumani, de cocales a conservatorios internacionales (VIDEO) - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

Breaking

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

HOLA

terça-feira, 11 de dezembro de 2018

Sinfónica Chulumani, de cocales a conservatorios internacionales (VIDEO)

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía qué era una viola. Siete años después se declara enamorada del instrumento que le ofrece una vía para labrarse un futuro promisorio.

Como ella, unos 80 niños y jóvenes, que forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, sueñan con una vida esperanzadora, a ritmo de Strauss, Chaikovski y de la banda sonora de las películas de Indiana Jones.

De tez morena, baja estatura y ojos vivarachos, Mariel creció en la comarca de Cocayapu, cerca de Chulumani, en los valles de los Yungas donde cosechaba hoja de coca en la parcela de sus padres, Pablo y Lidia.

“Al tocar me siento tranquila. Es como que te olvidas de todo, te dedicas a tocar, te olvidas de los problemas”, cuenta Mariel. Su incursión en la música no fue fácil.  Mariel tuvo que “cosechar coca para comprar un instrumento musical propio”.

VIDEO

En la sinfónica de Chulumani tocan niños y jóvenes de cuatro a 22 años. Ellos, al involucrarse con la música, han estado al margen de los problemas típicos que los rodean, como el consumo de alcohol y droga.

“La orquesta se ha convertido como en un templo donde los chicos llegan y se sienten como liberados de ese tipo de influencias dañinas” explica a la AFP el director e impulsor del grupo musical, Erik Castro.

El elenco  se formó en 2011 con apoyo de la Alcaldía de Chulumani y organizaciones privadas. Desde entonces, varios de sus integrantes han conseguido becas en universidades bolivianas y del exterior, así como en conservatorios de Perú y Costa Rica.

Las nuevas metas  de la sinfónica yungueña son obtener más becas en el exterior para sus músicos y llevar la música boliviana a otras latitudes. (AFP) .

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here