La producción de coca del Chapare es el doble que el de los Yungas


A pesar de que para el presidente Evo Morales ya no se vive de coca en Chapare y sólo los peones tienen su cato, el Informe de Monitoreo 2017 de la UNODC muestra que el trópico cochabambino produce más que los Yungas y sus cultivos rinden el doble.

Fotografia:jovenes descansando depues del trabajo (CORIPATA NOR YUNGAS)

Según el Informe de Monitoreo de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 2017, el volumen de producción de coca del Chapare es el doble que el de los Yungas.
En primer lugar, en 2017 Bolivia registró una superficie de 24.500 hectáreas de coca, lo que significa un incremento de 6% respecto a las 23.100 hectáreas de 2016.
Fotografia: depues de un dia de cosecho  de coca (CORIPATA NOR YUNGAS)

Si bien del total de la superficie de coca cultivada, el 65% se encuentra en los Yungas de la Paz, 34% en el trópico de Cochabamba y 1% en el norte de La Paz, el volumen de producción de la hoja de coca del Chapare es mayor a la de los Yungas.
El informe de la UNODC señala que de las 44.200 toneladas métricas de coca secadas al sol (después de ser cosechadas) en 2017, al trópico de Cochabamba corresponden la mayoría: 23.200 toneladas métricas. A los Yungas le corresponden 20.700 toneladas métricas.
Esta diferencia – según el documento – se origina por el denominado “factor promedio de rendimiento del cultivo”, el cual, en el Chapare, alcanza a 2,8 toneladas métricas por hectárea, nivel que significa más del doble de rendimiento respecto a de los Yungas, que llega a 1,3 toneladas métricas por hectárea.
Este cálculo tiene como base estudios realizados en 1993 por la Administración para el Control de Drogas (DEA), en 2005 por la UNODC, y en 2010 por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
Las declaraciones de Evo
En una reunión antidroga de autoridades de ocho países, llevada a cabo la pasada semana en Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que en el Chapare ya no se cultiva coca y que sólo los peones tienen su cato, debido a que – según el Jefe Estado- la producción de frutos creció en la región. Además, el mandatario afirmó que la mayor siembra de la hoja está en los Yungas de La Paz.


“A algunos compañeros (del Chapare) les ha ido muy bien, a veces con (la producción de) plátano, a veces con piña, a veces con pescado, con ese tambaquí (pez de agua dulce). ¿Y ellos qué me dicen? ‘Presidente, el cato de coca ya es para peones, ya no es tanto para vivir el cato de coca’. Ahí (en el cato, que representa 40 metros cuadrados) están como en una reserva (los que tienen cocales)”, afirmó Morales durante su intervención en la inauguración de la Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico.

El presidente Evo es el máximo dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare.

“Antes era más cultivo de coca en el trópico de Cochabamba que en La Paz; ahora es en La Paz más cultivo de coca que en el trópico de Cochabamba. (Antes) una pequeña región de La Paz siempre ha sido considerada como zona tradicional, legal, del cultivo de coca”, declaró el Primer Mandatario.

La comercialización
En el informe de la UNODC no sólo se establece esta diferencia en el volumen de producción de coca entre el Chapare y los Yungas de La Paz; también se menciona que la cantidad comercializada del almácigo en los dos mercados autorizados (Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba) alcanzó a 22.967 toneladas métricas; es decir, 52% (44.200 toneladas métricas) del total producido y secado en 2017.

Asimismo, de todo el volumen comercializado en los mercados autorizados, el 91% (20.899,97 toneladas métricas) corresponde a la producción de coca de los Yungas de La Paz y fue comercializado en el mercado de Villa Fátima de La Paz. El 9% restante (2.067,03 toneladas métricas) corresponde a la producción del Chapare y se comercializó en el mercado de Sacaba de Cochabamba.

En los últimos 10 años (2007-2017) en el trópico de Cochabamba se erradicaron 71.200 hectáreas de coca excedentaria (ilegal), que representan un 753% respecto a la superficie total cultivada el año 2017, que fue de 8.402 hectáreas.

En su defensa de la hoja de coca, el presidente Evo Morales sostuvo el martes 11 de diciembre que en la década de los años 60 se empezó a “satanizar” la hoja y a sus productores con políticas que calificó de “totalmente equivocadas”  . 

Informe de Monitoreo de Coca de la UNODC   

Metodología El informe se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo terrestres y aéreas con resultados de alta precisión  .

Información Los informes de monitoreo cuentan con información que es utilizada particularmente por instituciones que trabajan en la erradicación de los cultivos de coca.   

Políticas El monitoreo genera información importante para la definición o ajustes de políticas y estrategias para el control de cultivos de coca    

Marco Desde 2015, el monitoreo se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de UNODC para la implementación de estrategias de lucha contra el narcotráfico y reducción de coca excedentaria en Bolivia 

Fuente PAGINA SIETE

Publicar un comentario

0 Comentarios