EVO FUE ACLAMADO EN LA INVESTIDURA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (VIDEO) - RADIO LIBERTAD DE CORIPATA

Breaking

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

HOLA

domingo, 2 de dezembro de 2018

EVO FUE ACLAMADO EN LA INVESTIDURA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (VIDEO)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue el más aclamado durante la transmisión de mando de Andrés Manuel López Obrador, porque recibió vítores de la población y los legisladores. También fue uno de los más requeridos por cientos de personas que se tomaron fotografías, estrecharon su mano y algunos se fundieron en un abrazo efusivo y caluroso.

VIDEO
Morales comenzó su jornada oficial a las 07.00, pues concedió una entrevista a la periodista de investigación Carmen Aristegui y después al canal de televisión UNAM, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El Jefe de Estado, según se conoció, abordó con sus entrevistadores el exitoso modelo económico de Bolivia que le permitió liderar el crecimiento económico en la región durante cinco años; también se refirió a las políticas sociales que permitieron la drástica reducción de la pobreza, entre otros temas de interés regional.

Después compartió un desayuno-trabajo —en el que participó también el canciller Diego Pary— con Jeremy Corbyn, líder del partido laboralista del Reino Unido, quien estaba acompañado de varios de sus colaboradores.

En el encuentro abordaron temas de la coyuntura política y de cooperación. El político británico es reconocido en su país y Europa como un líder de ideas progresistas.

Después de cumplir con las actividades pactadas, Morales se dirigió al Congreso mexicano, donde participó en la transmisión de mando de AMLO. Se ubicó en el palco oficial junto al mandatario de Cuba, Díaz-Canel, quien estaba acompañado de su esposa.

Morales ingresó al Congreso con el puño izquierdo en alto y la derecha apegada al corazón; fue ovacionado y vitoreado por muchas personas que se encontraban en los alrededores.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, se tomó una fotografía con el Jefe de Estado y aprovechó para conversar con él.

Morales, a la salida del Legislativo, volvió a ser vitoreado por la multitud de personas que se encontraban en las afueras del hemiciclo. El Jefe de Estado levantó el puño y puso su mano derecha en el pecho en señal de agradecimiento.

AMLO se dirige a Morales

Durante su discurso, AMLO llamó “amigo” a Evo Morales y agradeció su presencia en el acto de juramento: “Amigo Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. Utilizó el mismo calificativo para dirigirse a otros mandatarios progresistas de la región.

En tanto, el canciller de Bolivia, Diego Pary, agradeció el gesto de la población: “Agradecidos por el cariño al presidente Morales; desde la llegada ha sido recibido con mucho cariño. A su ingreso al Congreso Nacional de México hemos observado el gran cariño de los pobladores, ha sido el más aplaudido y vitoreado”.

“Lo han vitoreado y lo han aplaudido, es la muestra del cariño que le tiene el pueblo latinoamericano”, complementó.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que existe “una plena coincidencia en temas políticos y económicos”, y dijo que es interés de ambos Estados avanzar en temas comerciales, de salud y educación, además de fortalecer la integración.

Jura como Presidente

Andrés Manuel López Obrador juró ayer al mediodía y brindó su primer mensaje como nuevo presidente de México. Con un discurso esperanzador, planteó una “lucha frontal contra la corrupción, acabar con los privilegios de los políticos” y aplicar un plan de austeridad.

Fue un discurso contundente que duró una hora y 22 minutos en el Congreso Nacional.

En el tramo más fuerte de su discurso, señaló: “Por mandato del pueblo iniciamos la cuarta transformación política de México. Puede ser pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”.

López Obrador recibió la banda presidencial de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

 El flamante Presidente también desgranó algunos ejes de campaña: reducir la pobreza, combatir el narcotráfico, conformar una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, entre otros temas.

AMLO ganó las elecciones con el mayor respaldo electoral de la historia de México, es un político curtido en las luchas sociales que desató un ‘tsunami’ político, pues puso fin a la hegemonía de los partidos neoliberales —durante 18 años— y al predominio del Partido Revolucionario de Izquierda (PRI).

La población mexicana votó en las urnas por alguien que pudiera luchar contra la permanente corrupción y que investigara los sobornos de Odebrecht, la compra de la Casa Blanca a un proveedor de Gobierno y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

AMLO envió al pueblo las primeras señales de austeridad: disolverá el Estado Mayor Presidencial —que era un cuerpo militar compuesto por unos 4.000 integrantes de la Defensa Nacional, Marina y Fuerza Aérea encargado de la seguridad del Presidente— y se trasladará en su propio vehículo, como lo hizo ayer, cuando lo acompañaron eufóricos ciclistas y pocos policías que respetaron la luz roja de los semáforos.

Fue un día agitado para el nuevo Presidente mexicano, arropado por el cariño desbordado de multitudes que gritaban incesantemente: “Manuel, amigo, el pueblo está contigo” y “es un honor estar con Obrador”. 

Los legisladores también se sumaron a la euforia e interrumpieron con ovaciones varias veces el discurso del nuevo Jefe de Estado.

Después de una hora y 22 minutos, la respuesta de AMLO fue contundente: “Acepto el reto. No tengo derecho a fallar”, dijo.

Repercusiones en la prensa mexicana sobre la posesión de AMLO

Los más importantes medios de comunicación realizaron ayer un seguimiento minucioso a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Excélsior, el segundo periódico más antiguo de Ciudad de México, abrió su principal tapa con un pretitular y titular: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ¡PRESIDENTE! (todo en mayúsculas). En páginas interiores destaca: “La tercera fue la decisiva para este amante del béisbol, sobreviviente de un infarto, padre de cuatro hijos, autor de 13 libros, que no sabe lo que es recular en cuestiones políticas y quien en este tercer intento alcanzó una popularidad y ventaja inalcanzables”.

Durante toda la jornada, su página web hizo un seguimiento minuto a minuto a la transmisión de mando.

La Jornada, un periódico de circulación nacional y de ideas progresistas, tituló: Vuelco a la historia; culminan 36 años de neoliberalismo”, y una fotografía que muestra a López Obrador junto al cantante cubano Silvio Rodríguez, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista del Reino Unido.

Hasta el cierre de esta edición, la actualización de su página web destacaba este titular: “Acepto el reto. No tengo derecho a fallar”: AMLO.

Los periodistas cubrieron las incidencias en varias salas de prensa, una de las cuales funcionó en el Ayuntamiento, donde se instalaron los periodistas locales; y hubo otras en el Arzobispado, donde trabajaron los enviados extranjeros, y una pequeña sala en el Congreso.

Periodistas de Cuba, Japón, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones llegaron a la transmisión de mando de AMLO   .

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here