Latest News

Chile lanza campaña para entender fallo de la CIJ y asegura que Bolivia pide territorio

Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana.

El vecino país asegura que Bolivia pidió a la CIJ la cesión de territorio a través del fallo, pese a que el pedido busca una obligación para negociar el acceso al mar para Bolivia.

Para el Gobierno chileno Bolivia perderá si la CIJ no obliga al país vecino a “ceder” su territorio para un acceso soberano al océano Pacífico .


Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Suscríbase ahora
#Chile nunca ha estado sujeto a una obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico. Por ello, ¿qué pasa si la @CIJ_ICJ ratifica esto el próximo 1 de octubre? Revisa aquí  la respuesta. #ChileEnLaHaya pic.twitter.com/v3b1AA2lAd

— Cancillería Chile  (@Minrel_Chile) 24 de septiembre de 2018

Según el informe de la CIJ Bolivia “solicita al Tribunal que declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico”.

Entretanto, el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó las declaraciones de miembros del Ejecutivo de Chile. “Está claro que están muy preocupados, muy agresivos. Han perdido el norte diplomático”, dijo.

Chile sufrirá una “derrota catastrófica” en su diplomacia tras la lectura del fallo de la CIJ por la demanda marítima boliviana, concluyó García Linera .

LOS TIEMPOS

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Recent Post

El tiempo - Tutiempo.net