Latest News

Pilotos cobran entre $us 15 mil y 20 mil por vuelo con carga de droga

Avionetas secuestradas en Bolivia y Perú, en los últimos años. |ARCHIVO

Muchos jóvenes en Beni aspiran a ser pilotos y tienen como opción varias escuelas. Sólo en Santa Cruz existen más de 10 y en Trinidad, Beni, tres. La pregunta es ¿por qué se ha puesto de moda ser piloto? Un vecino de Trinidad, que prefirió no ser identificado, señala que los jóvenes de 17 y 20 años están interesados en ser piloto porque buscan dinero fácil y ser popular, y todo eso les ofrece la actividad ilícita del narcotráfico.

El experto en aeronáutica, Omar Durán, considera que siete de cada 10 pilotos privados en Bolivia están relacionados con el tráfico de sustancias controladas a través de los denominados narcovuelos. Según él, la mayoría de los pilotos privados egresados de las escuelas de aviación son “coqueteados” por integrantes de algunas mafias para transportar cocaína. La paga por cada vuelo, antes, oscilaba entre 5 mil y 10 mil dólares; sin embargo, ahora, según cuentan algunos lugareños del oriente consultados, por narcovuelo se paga entre 15 mil y 20 mil dólares sólo a los pilotos porque también existe un “ayudante” que gana entre 500 y mil dólares.

Señalan que existen dos modalidades de narcovuelo. “Una es con garantía”, es decir que llega un emisario y pide el transporte de un cargamento, que consiste en aterrizar en un lugar y hacer la entrega en persona, sin embargo, el piloto, su familia o su “clan” piden que este emisario se quede como garantía de que el piloto retornará después de realizar el trabajo. “Recién cuando están seguros, sueltan al emisario. Muchas avionetas no volvían”, señala una fuente.

Agrega que “hace unos años aparecieron dos peruanos descuartizados y un brasileño. Se sabe que son crímenes de garantía, que el piloto fue y no volvió. Entonces, matan a la gente que se quedó como garantía”.

La otra modalidad consiste en llevar el cargamento de droga, pero el piloto está acompañado por una ayudante, quien arroja desde el aire el cargamento.

“El ayudante bota la droga, no da el tiempo necesario para aterrizar y te maten, ‘te timbren’ en tierra. La avioneta sobrevuela y el ayudante bota”, señala.

Durán dijo que un claro ejemplo de este fenómeno es la frecuencia con la que pilotos privados bolivianos son detenidos y condenados en países como Argentina, Brasil y Paraguay luego de ser descubiertos en esa actividad ilícita.

Para Samuel Montaño, especialista en defensa y seguridad militar, existe una estrecha relación entre la importante oferta de pilotos privados y los narcovuelos, ya que las avionetas utilizadas para el transporte de droga no son difíciles de volar, y basta con una instrucción de tres o cuatro meses.

En ese sentido, Montaño considera importante controlar a dichas escuelas y a los pilotos egresados para tener una referencia de la actividad que éstos realizarán una vez culminen el curso, puesto que llama la atención el importante número de jóvenes pilotos en relación al limitado mercado de naves en Bolivia.

Montaño también hace notar que existe un importante número de avionetas pequeñas de segunda o tercera mano que ingresan a países como Brasil, Paraguay o Perú con el pretexto de ser utilizados en actividades de fumigación agrícola o para realizar enlaces entre haciendas rurales; sin embargo, estas naves, serían desviadas para el tráfico de sustancias controladas. “Y para que esta cantidad de avionetas funcione, necesitan pilotos. Entonces se aprovecha este mercado que están ofreciendo estas escuelas de enseñanza aérea en Bolivia”, agregó.

Por otro lado, ambos especialistas coinciden en que las avionetas utilizadas para el transporte de droga, que normalmente parte en Perú y tienen como destino Paraguay o Brasil, se reabastecen de combustible (Jet Fuel) en Bolivia, específicamente en regiones alejadas de departamentos como Pando y Beni .


CONTRABANDO

Acopian combustible para los narcos  

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que, según la información que se tiene, las personas que se dedican a esta actividad ilícita compran el combustible que acopian las empresas que tienen matrícula.

“Las narcoavionetas no van hasta el aeropuerto a cargar, lastimosamente hay gente que desvía, por ejemplo, los taxi aéreos cargan legalmente y van acopiando lo que les sobra en los vuelos y les venden a los narcos”.

No existe referencia de a cuánto venden el litro de Jet Fuel, sin embargo, Cáceres presume que, como se trata de un “mercado negro”, el costo lo fijan ambas partes.


BOLIVIA

País de tránsito y recargue de combustible

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que Bolivia es utilizado como país de tránsito de la droga, en la mayor parte de los casos sólo aterrizan en territorio boliviano para abastecerse de combustible y en algunos casos para cambiar de aeronave.


Asegura que los narcopilotos demoran como máximo cinco minutos en abastecerse de combustible porque existen varias personas que se encargan sólo de cargar el combustible y luego la avioneta despega.


Cáceres indicó que los narcos se dan modos para evitar ser identificados y más aún para ser detectados, para ello cuentan con medios de comunicación sofisticados    
FUENTE:LOSTIEMPOS.COM


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Recent Post

El tiempo - Tutiempo.net