Latest News

Policía pide la aprehensión de dirigentes de Adepcoca

La Policía pidió a la Fiscalía que emita mandamientos de aprehensión contra los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) porque supuestamente son  responsables  por las lesiones cometidas contra los uniformados durante los enfrentamientos en la ruta a Caranavi entre el 20 y el 21 de febrero.


“Se están pidiendo algunos mandamientos de aprehensión contra algunas cabezas que prácticamente han protagonizado esta serie de hechos. Cualquier grupo humano obedece a una organización, entonces debe haber personas responsables de estos hechos que salen del orden legal”, manifestó ayer el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.


 Durante esta semana se instaló un bloqueo en Los Yungas. Esto se debe a un conflicto económico entre miembros de Adepcoca, comerciantes de la hoja y productores al detalle.


El lío se resolvió de forma parcial por al menos 30 días, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo sobre el cobro que se hace por sacar el producto del mercado de Villa Fátima para llevarlo al consumidor.


Durante el bloqueo se registraron enfrentamientos. El 20 de febrero, según explicó Mendoza, un sargento fue retenido a la altura de Santa Bárbara, a quien  golpearon y robaron el equipo, en el que se encontraba un revólver calibre 38 milímetros.


Al día siguiente  dos policías resultaron heridos por impactos de bala. El cabo Rodrigo Jiménez Apaza recibió un proyectil en la pierna, mientras que el cabo Rubén Quispe fue herido en el cuello. Ambos fueron atendidos en el Hospital Obrero y su situación es estable.


 No se descartó que se usara el revólver robado para realizar estos disparos, aunque esto aún está en investigación.


Por estos hechos nueve personas fueron aprehendidas: ocho cocaleros y al parecer un comunario que estaría de paso hacia Caranavi (Emilio Marani Machaca).


De los ocho cocaleros siete fueron imputados por el delito de asesinato en grado de tentativa y uno por destrucción de bienes del Estado.


Al cierre de esta edición el abogado de Adepcoca, Froylán Tola, indicó que cuatro productores habían sido enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva: Waldo Huanca, Elder Huanca Valero, Sergio Luis Aliaga Ticona y Jerson Machaca Capi (éste último es el único imputado por destrucción de bienes).


Otros tres recibieron detención domiciliaria, entre éstos David Aguayo y Franz Reynaldo Capa Mejía.
Se esperaba la resolución para un cocalero más. Sobre Marani se indicó que fue enviado a prisión de forma preventiva. 


Adepcoca anunció que retomaría sus bloqueos en las siguientes horas si sus miembros no eran liberados. Este medio intentó conversar con los dirigentes para conocer su última decisión, pero no fue posible
FUENTE :paginasiete.bo

Recent Post

El tiempo - Tutiempo.net