César Cocarico advierte juicio al TCP si suspende ley de coca

Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) serían objeto de un juicio de responsabilidades en caso de que suspendan la aplicación de la Ley de Coca, como lo solicitaron cocaleros de Yungas mediante Adepcoca, advirtió ayer el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, con el auspicio del diputado opositor Wilson Santamaría, presentó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 16 de la Ley de Coca, demandando que el TCP suspenda la aplicación de esta norma mientras se define su legalidad.

El ministro Cocarico señaló que el Tribunal no puede paralizar la vigencia de la Ley de la Coca con sólo la admisión del recurso de inconstitucionalidad. “Eso ameritaría incluso un juicio de responsabilidades”, enfatizó.

En el pasado ya se enjuició a magistrados que suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado con sólo la admisión de un recurso, entre ellos Gualberto Cusi, cuyo proceso continúa en el Senado.

Cocarico aseguró que la Ley de Coca es plenamente constitucional y que la etapa de construcción del reglamento continuará.

La Adepcoca sostiene que el artículo 16 de dicha norma vulnera la Constitución Política del Estado porque autoriza el cultivo de coca en zonas que no son consideradas originarias.
Share on Google Plus

About Libertad ayni positiva

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Postar um comentário